La zeolita natural clinoptilolita - Estudio

La zeolita natural clinoptilolita: nuevo adyuvante en la terapia contra el cáncer

Información obtenida en PUBMED

Los materiales naturales de silicato, incluida la zeolita clinoptilolita, han demostrado tener diversas actividades biológicas y se han utilizado con éxito como adyuvante de vacunas y para el tratamiento de la diarrea. En este trabajo se describe un nuevo uso de la clinoptilolita finamente molida como posible adyuvante en la terapia contra el cáncer.

El tratamiento con clinoptilolita de ratones y perros que padecían diversos tipos de tumores produjo una mejora del estado de salud general, la prolongación de la vida útil y la disminución del tamaño de los tumores. La aplicación local de clinoptilolita a los cánceres de piel de los perros redujo eficazmente la formación y el crecimiento de los tumores. Además, los estudios toxicológicos en ratones y ratas demostraron que el tratamiento no tiene efectos negativos.

Los estudios de cultivo de tejidos in vitro demostraron que la clinoptilolita finamente molida inhibe la proteína quinasa B (c-Akt), induce la expresión de las proteínas supresoras de tumores p21WAF1/CIP1 y p27KIP1, y bloquea el crecimiento celular en varias líneas celulares de cáncer. Estos datos indican que el tratamiento con clinoptilolita podría afectar al crecimiento del cáncer atenuando las señales de supervivencia e induciendo los genes supresores de tumores en las células tratadas.

Encuentra Zeolita Natural