Revisión crítica sobre la seguridad de la zeolita clinoptilolita y sus aplicaciones médicas in vivo

Resumen

Las propiedades físicas y químicas únicas y sobresalientes de los materiales de zeolita los hacen extremadamente útiles en una variedad de aplicaciones que incluyen agronomía, ecología, fabricación y procesos industriales. Recientemente, una aplicación más específica de un material de zeolita natural, la clinoptilolita, ha sido ampliamente estudiada en medicina veterinaria y humana. Debido a una serie de efectos positivos para la salud, incluidas las propiedades de desintoxicación, el uso de productos a base de clinoptilolita in vivo ha aumentado enormemente. Sin embargo, se han planteado preocupaciones en el público acerca de la seguridad de los materiales de clinoptilolita para pruebas in vivo .aplicaciones Aquí, revisamos la literatura científica sobre los efectos en la salud y la seguridad en las aplicaciones médicas de diferentes materiales basados ​​en clinoptilolita y proponemos algunas hipótesis integrales con base científica sobre los posibles mecanismos biológicos que subyacen a los efectos observados en la salud y la homeostasis corporal. Nos centramos en la seguridad del material de clinoptilolita y los efectos médicos positivos relacionados con la desintoxicación, la respuesta inmunitaria y el estado general de salud.

Palabras clave: propiedades antioxidantes; clinoptilolita; inmunoestimulación; toxicología; zeolita

filiaciones

  • 1Departamento de Biotecnología, Centro de Tecnologías de Alto Rendimiento, Universidad de Rijeka, Rijeka, Croacia.
  • 2Hospital General Pula, Pula, Croacia.
  • 3Departamento de Ciencias de la Computación, University College London, Londres, Reino Unido.
  • 4Universidad Juraj Dobrila de Pula, Pula, Croacia.

Figura 1

Los efectos de la clinoptilolita generalmente aceptados y estudiados en el cuerpo humano in vivo. Los efectos clínicamente relevantes observados en órganos y sistemas para diferentes materiales de clinoptilolita in vivo se deben a las principales propiedades de la clinoptilolita: desintoxicación, efecto antioxidante, liberación de oligoelementos e influencia positiva en el estado de la microbiota en el intestino, como se describe en la Tabla 1. Estos efectos fueron documentado en animales y humanos para material de clinoptilolita utilizado como suplemento a la dieta regular en forma de polvo.

Figura 2

Un esquema simplificado de la estructura de la clinoptilolita: tetraedros y poros de SiO4 enlazados con cationes metálicos disponibles para el intercambio iónico con cationes ambientales (p. ej., cesio, Cs+) que, en consecuencia, quedan atrapados en los poros de la clinoptilolita. Como la clinoptilolita natural viene con cationes precargados (p. ej., calcio, Ca2+), el intercambio de iones puede ocurrir dependiendo de la capacidad de intercambio de iones y la afinidad catiónica del material, así como de las propiedades físicas del entorno circundante. En el ejemplo simplificado presentado aquí, Cs+ entra en los poros de zeolita en lugar de Ca2+ (adaptado de http://www.chemtube3d.com/solidstate/SS-Z-Clinoptilolite.htm Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 2.0 Reino Unido : Licencia de Inglaterra y Gales). En la base de datos de estructuras de zeolita (http://europe.iza-structure.org/IZA-SC/ftc_table.php) se proporciona una explicación detallada de la estructura de la clinoptilolita.

Figura 3

Modelo propuesto de efecto inmunomodulador positivo de clinoptilolita en el epitelio intestinal (indicado con flechas rojas) a través de la interacción de partículas de toba de clinoptilolita con células de micropliegues (células M). Las partículas liberadas de toba de clinoptilolita se indican con "C". Se supone que las células M transportan partículas liberadas de toba de clinoptilolita luminal a través de la barrera epitelial y las presentan a las células inmunológicas (p. ej., células dendríticas) en la lámina propia y las placas de Peyer. Estos últimos son ricos en células T, macrófagos y células B y plasmáticas secretoras de IgA activada por clinoptilolita. La capa única del epitelio intestinal está protegida por moco que contiene glicoproteínas de mucina donde la inmunoglobulina A (IgA) y los péptidos antimicrobianos evitan la interacción de la microbiota con la superficie celular. Los signos de interrogación (?) y las flechas azules indican interacciones aún desconocidas de la clinoptilolita con la microbiota y la microbiota con la luz y el epitelio.